Dinámicas para Jóvenes

Acá vas a encontrar diferentes dinámicas que usamos en nuestros grupos para conocernos mejor, jugar y divertirnos! Si querés compartirnos alguna, podés escribirnos!

EL CUADRADO ROMPEHIELOS

Elementos: sólo delinear un cuadrado (al aire libre, si es posible) para que los participantes puedan caminar dentro. El tamaño depende de la cantidad de participantes.  

Desarrollo: los participantes caminan dentro del cuadrado y se van saludando con el primero que encuentren. Para ello le estrechan la mano y le dicen: su nombre, una fruta y un país. Luego, se presenta su compañero/a. Y así sucesivamente (no vale repetir ni la fruta ni el país), por el tiempo que diga el líder. 

Objetivo: tratar de que los participantes se conozcan entre sí. 

ESCUCHAR AL LÍDER

Elementos: sólo delinear un cuadrado (al aire libre, si es posible) para que los participantes puedan caminar dentro. El tamaño depende de la cantidad de participantes.  

Desarrollo: los participantes caminan dentro del cuadrado y tienen que ir escuchando las indicaciones que el líder dice. Por ejemplo, “formamos grupos de a 3”, y se juntan de a 3; se separa el grupo y se sigue caminando dentro del cuadrado. Luego por ejemplo, “formamos un triángulo de 5 personas”, y los participantes lo hacen (no necesariamente tiene que ser el mismo grupo de personas de la indicación anterior, la cantidad de personas por indicaciones van variando); y así las variantes que al líder se le ocurran (formar una pirámide, hacer la figura de un animal, etc). La idea no es ser el último grupo que lo haga o no quedar sin grupo, así que atentos y a escuchar.   

Objetivo: afianzar vínculos entre los participantes. Trabajar en equipo. 

VOCALES

Elementos: sólo se necesita formar una ronda. 

Desarrollo: los participantes forman una ronda. Luego el líder, empieza diciendo la vocal A a su compañero de la derecha y este, a su vez, a su otro compañero y así hasta dar la vuelta entera. Pero a la vez que el líder dijo la vocal A para la derecha, inmediatamente dice la vocal E para el lado izquierdo y se la van pasando también. Enseguida que dijo la E (lado izquierdo), dice la para la derecha, la O para la izquierda y la U para la derecha. La idea es que en un momento las vocales se van a cruzar en una parte de la ronda y esto presta a confusión. El juego consiste en que tienen que llegar todas las vocales nuevamente al líder. 

Objetivo: escuchar a mi compañero. 

MÚLTIPLOS DE 3

Elementos: sólo se necesita formar una ronda. 

Desarrollo: los participantes forman una ronda. En cada múltiplo de 3 (3,6,9,12,15,18,etc.) en vez de decir el número se “aplaude”. El líder, empieza diciendo el número 1, el compañero de al lado dice 2, y el siguiente en vez de decir 3, “aplaude”, y luego, el otro dice 4, el siguiente 5, el que le sigue en vez de decir 6, “aplaude” y así sucesivamente, hasta que alguien se equivoque y se empieza de nuevo. A su vez, si se quiere agregar dificultad se puede aplaudir no sólo en los múltiplos de 3 (3,6,9,12,15,18,etc.), sino también, en los números terminados en 3 (13,23,33,etc.). 

Objetivo: poner en prácticas las matemáticas. 

VASOPLAR

Elementos: 2 vasos de plásticos, hilo, 4 sillas.

Desarrollo: se realiza un agujero en el fondo a cada vaso. Luego, se corta un metro o dos de hilo y se lo pasa por el agujero a cada vaso. Se ata el hilo con el vaso de una silla a otra ubicada en frente a uno o dos metros (dependiendo el largo del hilo). Los participantes forman dos filas, una atrás de cada silla. El juego consiste en que tienen que soplar en el interior del vaso y hacer que se mueva sobre el hilo hasta llegar hasta la otra silla, luego lo acompañan al vaso con la mano hasta el principio para que el otro compañero salga, y así sucesivamente. A preparar aire en los pulmones.

Objetivo: divertirse.

SORBELES

Elementos: sorbetes, papelitos cortados en cuadrados pequeños.

Desarrollo: se colocan muchos papelitos en el suelo y unos 10 metros antes, aproximadamente, dos sillas. En cada silla, va haber un sorbete. A su vez, 10 metros antes aproximadamente se forman dos filas de participantes. A la orden del líder, sale un participante de cada fila saltando en forma de rana con las manos en la cintura hasta la silla, toma el sorbete, se dirige hasta los papelitos, se tira al suelo y con el sorbete toma un papelito (respirando hacia adentro) y lo tiene que llevar hasta la silla donde estaba el sorbete, sin que se caiga. En caso de que se le caiga, nuevamente tiene que agacharse y tomar el papelito con el sorbete. Una vez que llega, deja el sorbete con el papelito y tiene que correr hacia atrás hasta donde empezó y tocarle la mano a su compañero e inmediatamente sale este, y así sucesivamente.

Objetivo: poner en movimiento al cuerpo.

SIN ZAPATILLAS

Elementos: las zapatillas de los participantes, aros.

Desarrollo: todos los participantes se sacan las zapatillas y colocan una en un círculo (no muy grande) que se puede determinar con un aro, o de forma imaginaria, y la otra zapatilla en el otro círculo, estos separados horizontalmente unos 2 metros aproximadamente uno de otro. La idea es que se forme una mini montaña en cada círculo y que queden todas las zapatillas mezcladas. Luego los participantes forman dos filas a unos 10 o 15 metros aproximadamente de los círculos. Cuantas más zapatillas haya mejor (la búsqueda es más difícil). Y a la cuenta del líder, sale cada participante que tiene que buscar su zapatilla en cada círculo y se la tiene que poner. Por último, regresa corriendo y le toca la mano al compañero y sale este, y así sucesivamente.

Objetivo: divertirse.

¿A QUIÉN TE PARECES?

Elementos: papeles con nombres de personajes bíblicos.

Desarrollo: se forman dos grupos. Se reparten papeles con nombres de personajes bíblicos y después cada grupo elige a un participante para que adivine a que personaje de la Biblia está interpretando su grupo. Si le dan pistas, disminuye el puntaje (10 sin pista – 5 con pista – 3 si usa la Biblia) . Se puede usar la Biblia.

Objetivo: divertirse, aprender.

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

Desarrollo: se deben ordenar de acuerdo a los libros de la Biblia. A un grupo le toca el AT y a otro el NT. Se sientan uno atrás de otro y empieza el primero diciendo, por ejemplo, Génesis. El segundo Génesis, Éxodo, y así sucesivamente!!! El que llega más lejos sin equivocarse gana.

Objetivo: divertirse, memorizar.

EL DIARIERO

Elementos: un diario.

Desarrollo: Se hace una ronda, todos de las manos, un integrante se coloca en el medio. Uno empieza a decir un nombre y antes de que llegue a tocarle la cabeza con el periódico debe decir otro nombre de los presentes y así sucesivamente, hasta que alguien reciba un periódico por la cabeza!!!

Objetivo: divertirse.

ESPEJO

Desarrollo: Se forman dos hileras, todos mirando al frente, salvo los primeros de cada hilera que se van a dar vuelta y van a mirar al líder. Este, el líder va a hacer una mini actuación de la vida diaria (ej. Me levanto y me cepillo los dientes). Luego, estos dos primeros participantes le van a tocar la espalda a los dos segundos de cada hilera, se dan vuelta, y van a tratar de hacerle la misma actuación. Posteriormente, estos dos le van a tocar la espalda a los dos terceros, se dan vuelta, y van a hacer lo mismo, y así sucesivamente. Al llegar a los dos últimos, se les pregunta qué entendieron de la actuación. Y se compara con la original. Vean ustedes mismos las diferencias.

Objetivo: divertirse.

GUÍA

Elementos: algo para vendar los ojos.

Desarrollo: se forman dos filas en donde se van a encontrar enfrentada cada pareja a una cierta distancia (10 metros aproximadamente). Uno de cada pareja va a tener los ojos tapados y a la orden del líder el que tiene tapado los ojos va a dar 5 vueltas en el lugar. Luego, su compañero lo tiene que guiar hasta donde se encuentre este.

Objetivo: aprender a escuchar, divertirse.